sábado, 24 de abril de 2010

ADMINISTRACION DE VACUNAS



preparacion del paciente para realizar el procedimiento



Informar al paciente o sus representantes legales sobre la vacuna
o vacunas que se le van a aplicar, sus beneficios, los aspectos que
causen duda o confusión, sus posibles riesgos y como deben actuar o
adonde acudir en caso de una reacción vacunal. En todo caso la administración
de medicamentos para tratar este tipo de reacciones será
indicada por el médico o pediatra del paciente.
En caso de negativa de vacunación por parte del paciente o de
los padres (en el caso de niños) se debe hacer constar en la historia clínica.
se debe reallzar una Valoración previa de contraindicaciones, precauciones,
interacciones e identificación de situaciones especiales
Antes de proceder a la administración del preparado vacunal se
debe revisar la historia clínica y el carnet de vacunación del
paciente y realizar una anamnesis para:
identificar la existencia de:
-contraindicaciones.
-situaciones especiales
-interacciones con otros tratamientos
e intervalos de administración con otras vacunas y gammaglobulinas.
La entrevista debe considerar la existencia de los siguientes contarindicaciones
– Existencia de reacciones adversas en dosis previas de vacunas
– Existencia de enfermedad infecciosa.
– Administración reciente de inmunoglobulinas, plasma o sangre.
– Existencia de alteraciones inmunitarias.
– Existencia de anafilaxia a algún componente de la vacuna.
– Embarazo
– Existencia de trastornos neurológicos, en el caso de los niños

Una vacuna está contraindicada cuando el riesgo de complicaciones
de la misma es mayor que el riesgo de padecer la enfermedad
contra la que protege. Las contraindicaciones absolutas o verdaderas
son muy escasas en la práctica de la vacunación, por lo que se debe
ser, como norma general, muy restrictivo a la hora de identificar cualquier
circunstancia como contraindicación para la no aplicación de
una vacuna.
Sólo hay dos contraindicaciones permanentes a la vacunación:

– Alergia severa a una dosis previa o a un componente de la vacuna.
– Encefalopatía después de vacunar contra la tos ferina.
El resto de las contraindicaciones son transitorias o específicas
para un tipo de vacuna.
por lo general las preguntas que mas brindan informacion al personal de enfermeria que va a realizar un nprocedimiento de vacunacion son las siguientes:

¿ Ha padecido un estado febril las ultimas 24 horas?
¿Toma algún medicamento o recibe algún tratamiento especial?
¿Está bajo cuidados médicos a causa de alguna enfermedad?
¿Ha padecido recientemente el sarampión?
¿Está embarazada o piensa que puede estarlo?
¿Ha estado expuesto a tuberculosis o tiene actualmente tuberculosis?
¿Presenta diarrea, vómitos o trastornos intestinales?
¿Le ha sido administrado plasma, gammaglobulina o alguna
transfusión en los últimos 3 meses?
¿Le han administrado alguna vacuna con virus vivo (enumerarlas)
recientemente?
¿Padece algún tipo de inmunodeficiencia?
¿Alguien en su hogar padece alguna inmunodeficiencia, leucemia,
o está en tratamiento a base
de corticoides o radioterapia?
¿Es alérgico a gelatina, antibióticos o proteínas del huevo?
¿Ha presentado alguna reacción grave a anteriores vacunas?
estas preguntas solo serviran de guia ya el profesional debe evaluar por separado cada situacion .
aplicacion de las distintas vacunas
sitio de aplicacion y via de administracion

Las vacunas inyectables deben aplicarse en el lugar donde la
inmunogenicidad sea mayor y con el menor riesgo de que se pueda producir
una lesión local de vasos, nervios o tejidos, por lo que deben usarse
agujas con la longitud y calibre adecuados.
normas de vacunacion
el personal que va a realizar la administracion Debe ser consciente de la importancia de conseguir y mantener unas coberturas vacunales elevadas. Por eso, debe aprovechar toda oportunidad para vacunar flexibilizando horarios, dando accesibilidad a la vacunación y teniendo absoluta disponibilidad a vacunar.
– Debe tener una información adecuada respecto a la manipulación,
administración y contraindicaciones de las mismas.
– Debe revisar el protocolo de administración y la monografía de la
vacuna a administrar si no se está familiarizado con ella.
– Debe realizar la preparación del paciente: información y anamnesis
– Debe adoptar las medidas necesarias para minimizar los riesgos
derivados de la utilización de material no estéril o aplicación de una
técnica inadecuada: inoculación accidental, transmisión o producción
de infecciones y generación de traumatismos percutáneos.
– Se deben lavar las manos antes de cada administración. No es necesario
el uso de guantes, a menos que tengan lesiones abiertas en las
manos, o que se prevea el contacto con fluidos orgánicos potencialmente
infecciosos de las personas a quienes se ha de vacunar.
– Debe estar capacitado para el manejo y tratamiento inmediato de
posibles reacciones anafilácticas.
Preparación del material
– Tener preparado todo el material necesario para la administración
de la vacuna (jeringa y aguja estéril de un solo uso de calibre y
longitud adecuado, producto biológico, algodón y agua estéril,
contenedores de residuos cortantes y/o punzantes, neveras portátiles
y acumuladores si la administración se lleva a cabo fuera del
punto de vacunación, material de soporte administrativo, material
divulgativo, etc) y para la atención adecuada en caso de presentarse una reacción anafiláctica (equipo de reanimación cardiopulmonar, adrenalina a 1:1000, etc).
– Comprobar la fecha de caducidad de las jeringas y agujas a utilizar
y controlar la integridad de los envoltorios (ya que pueden haber sufrido alteración por almacenamiento inadecuado).
Preparación de la vacuna
– Sacar la vacuna de la nevera 5 - 10 minutos antes para que se
atempere.
– Comprobar antes de administrar la vacuna si es la que corresponde
a la prescripción, la dosis indicada, su vía de administración, si
está en buenas condiciones, sus indicadores de termoestabilidad
(aspecto físico, turbidez, cambios de color o floculación) y la
fecha de caducidad.
– Si la presentación contiene un vial, retirar la cubierta metálica (si
la tuviese) y limpiar el tapón de goma con un antiséptico.
– Si la presentación contiene un vial con polvo liofilizado , introducir el disolvente o la vacuna líquida (en caso de vacunas
combinadas) mediante la jeringa, en el vial con el principio
activo
– Agitar la vacuna para garantizar su
disolución (una mezcla homogénea
de todos sus componentes) tanto si
han precisado reconstitución o no

– Extraer la dosis correspondiente En ningún caso se guardará el vial con la aguja puesta,para extraer otra dosis, ya que se
puede contaminar la vacuna.
Una vez utilizado el vial, si es multidosis, se guardará en la nevera
o frigorífico procurando proteger al tapón (es recomendable que este tipo de envases se consuma completamente en la misma sesión vacunal) e indicando con una etiqueta la fecha y hora en que se han reconstituido o han sido abiertas por primera vez.
-Elegir la aguja adecuada según la vía de administración, edad del
paciente, lugar anatómico y tipo de vacuna
tecnica de aplicacion inyectable
Elegir el lugar donde se va a realizar la inyección: asegurarse que
se inyecta sobre piel intacta. No inyectar donde exista inflamación
local, zonas de dolor, o anestesia o vasos sanguíneos visibles.
– Localización del lugar de la inyección.
Limpiar la piel con agua estéril, suero fisiológico o antisépticos
(clorhexidina al 20% o povidona yodada) y secar (el uso de alcohol
puede inactivar las vacunas de virus vivos atenuados).
– Relajar la piel, introducir la aguja, aspirar ligeramente y, si no sale
sangre, inyectar lentamente. Si sale sangre sacar la aguja y repetir
la inyección en otro lugar o bien aplicar maniobra de cambio de
plano (retirar la aguja sin llegar a sacarla del todo inclinarlo 1 ó 2
mm y volver a profundizar. Esto evita el vaso sanguíneo y el dolor
de otro pinchazo).
– Terminada la inyeccción, retirar rápidamente la aguja, comprimir
con un algodón el lugar de la inyección. No practicar masaje sobre
la zona de inyección.
5.3.5. Desechar todo el material utilizado
– Material cortante/punzante: Según las normas establecidas para
ese tipo de residuos en contenedores rígidos (para evitar contagios
o inoculaciones accidentales). se desecharan bajo las normativas vigentes ed el servicio de salud para evitar accidentes biológicos.
– Los residuos (procedentes del material de preparación y administración)
de vacunas de microorganismos vivos atenuados (polio oral, triple vírica, sarampión, rubéola, parotiditis, varicela y fiebre amarilla) viables, por su riesgo potencial para los trabajadores expuestos y/o para el medio ambiente se incluyen por su carácter tóxico y peligroso en la categoría de residuos biosanitarios especiales a efectos de su gestión interna (segregación, envasado, acumulación
transporte interno, almacenamiento) y externa (recogida, transporte externo, tratamiento y eliminación).
precauciones universales para el manejo de cortopunzantes
Una vez utilizadas, no reencapuchar las agujas ni someterlas a
ninguna manipulación.
Nunca llenar los envases totalmente, puesto que las agujas que
sobresalen del contenedor constituyen un riesgo importante.
Siempre que sea posible, los trabajadores sanitarios que utilicen
instrumentos cortantes o punzantes, se desharán personalmente
de los mismos.
Nunca dejar estos objetos cortantes abandonados sobre una
superficie, ya que existe riesgo de accidente para otros trabajadores
Tener especial cuidado en que no haya objetos cortantes en laropa que vaya a lavandería, ya que puede producir accidentes a
los trabajadores que lo manipulen.
• Nunca depositar objetos cortantes o punzantes en las bolsas de
plástico para los residuos generales o biosanitarios asimilables a
urbanos.
Tabla 5.5.
Precauciones de manipulación del material punzante/cortante
5.3.6. Lavarse las manos tras concluir el procedimiento
5.3.7. Atención postvacunal
– Vigilar la aparición de reacciones adversas, por lo menos, en
los próximos 30 minutos secundarias locales o sistémicas.
– Registro de vacunación: apuntar en la historia clínica y en la cartilla
de vacunación los datos especificados en el capítulo 7 con el
objetivo de: dejar constancia de la actividad realizada y elaborar
una base de datos que servirá para estimar coberturas de vacunación por edad y sexo, localizar pacientes con vacunaciones incorrectas,
atrasadas e incompletas y localizar usuarios afectados por
posibles incidencias en los lotes.
5.4. TÉCNICAS PARA CONSEGUIR LA COLABORACIÓN
DEL NIÑO Y DE LA FAMILIA
5.4.1. Pautas generales
– Determinar los detalles del procedimiento a realizar, es decir,
repasaremos mentalmente los pasos a seguir y el material que
necesitamos antes de enfrentarnos al niño.
– Evaluaremos el grado de comprensión de los padres y del niño.
Según el nivel cultural y la edad del niño planificaremos el método
de enseñanza.
– Hacer intervenir a los padres en los procedimientos si lo desean.
– Informaremos a los padres de su papel durante la vacunación,
como permanecer cerca de la cabeza de su hijo o en el campo de
visión del niño hablándole suavemente.
– Mientras preparamos al niño conversaremos tranquilamente,
explicando lo que le vamos a hacer en términos concretos, sin
sobrecargar de información y aseguraremos así una adecuada confianza.
– Utilizar palabras apropiadas al grado de comprensión del niño.
– Debemos evitar palabras como inyectable, punción y otros términos,
sobre todo si son niños muy pequeños.
– Explicaremos la vacunación en relación con los aspectos sensoriales:
qué sentirá, qué verá y qué puede hacer durante el procedimiento,
como permanecer quieto, contar en voz alta, soplar, respirar
profundamente, apretarse la mano o abrazar una muñeca.
– La información cargada de ansiedad, como la administración de
un inyectable, la presentaremos en último lugar.
Ser honestos con el niño sobre los aspectos desagradables de un
procedimiento, y explicar los beneficios positivos de éste (irse a
casa, dejar de tener dolor, etc.).
– Antes de practicar la vacunación, comprobar que no tenga nada en
la boca (caramelo, chicle, etc) para evitar una posible complicación por obstrucción de las vías aéreas.LACTANTE PEQUEÑO (1 A 8 MESES)
• Mantener a los padres en el campo visual del niño. Si no pueden estar
con él, darle un objeto que le sea familiar.
• Nos acercaremos lentamente y de forma no amenazadora.
• Mientras le administremos el medicamento, utilizar medidas sensoriales
relajantes (acariciar la piel, hablar suavemente, ofrecer su chupete).
• En administración vía oral le controlaremos las manos y sujetaremos la
cabeza. Administraremos volúmenes pequeños y un buen momento es
antes del biberón o la papilla (cuando esté hambriento).
LACTANTE MAYOR (8 MESES A 2,5 AÑOS)
• Usar términos sencillos con los que el niño esté familiarizado.
• Daremos las órdenes de una en una, "abre la boca, toma, traga". (Método
uniforme y estricto).
• Lo cogeremos con cuidado para no dar lugar a una conducta resistente,
ya que cierra la boca fuertemente.
• Se pueden disimular los sabores con algún alimento favorito (yoghurt de
fresa, zumos de frutas).
• Le premiaremos verbalmente por su ayuda.
PREESCOLAR (2,5 AÑOS A 3AÑOS)
• Le explicaremos el método ya que lo entiende (explicación sencilla).
• Utilizar un método calmado y positivo para su colaboración.
• En esta etapa del desarrollo, el niño tiene temores de daño corporal y a
veces consideran que la vacuna es un castigo . Hay que indicarle claramente
que los procedimientos nunca son un tipo de castigo.
• Si son punciones, aplicar una "tirita" e incluso dibujarle algún detalle,esto los tranquiliza mucho.
ESCOLAR
• Explicar los procesos y el porqué utilizando una terminología correcta.
• Dejar un tiempo antes y después del procedimiento para preguntas y
comentarios.
• Lo podemos incluir en la toma de decisiones como el momento de realizar
la administración (dentro de un orden).
• Si ofrece resistencia no entablar una discusión prolongada ya que podemos
atemorizarle; con una orden simple del adulto puede ser útil. "
¡Basta ya!".
ADOLESCENTE
• Es necesario dar explicaciones suplementarias del porqué le estamos
dando o aplicando cualquier medicamento.
• Explicarle las consecuencias a largo plazo (sí le va a producir dolor
local, etc.).
• Proporcionar intimidad, sobre todo en administración de medicamentos
vía parenteral.
• Podemos encontrar resistencia a cumplir el procedimiento y hay que
entender que los adolescentes tienen dificultades para aceptar nuevas
figuras de autoridad (además de los padres) por lo que deberemos actuar
con calma sin dejar de ser estrictos. Ante situaciones como estas les
sugeriremos métodos para mantener el control (relajación, respiraciones profundas).

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